viernes, 6 de junio de 2008

¿El fin de la prensa de papel?

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también fue protagonista en las Jornadas del SICARM. Fernando González Urbaneja aseguró que Internet ha significado una revolución en todos los sentidos para el periodismo, pero que este hecho no va a desbancar a la prensa tradicional del papel. Y es que para este veterano periodista el papel es muy necesario, ya que se necesitan diarios de ese tipo para poder analizar de manera profunda una información.

Para el presidente de la FAPE contar lo que interesa a la sociedad en soporte de papel, digital o audiovisual, forma parte del mismo mensaje. Además la Red tiene sus inconvenientes, como por ejemplo que muchas de las noticias parten de fuentes nada fiables como por ejemplo la propia wikipedia. Y es que en la actualidad la mayoría de empresas ya no hacen uso de ese periodismo de calle tan mítico y sólo se limitan a usar el teléfono y a navegar por la Red buscando información.

La esencia del periodismo es para Urbaneja buscar la verdad y verificar datos. A partir de ahí se construyen los hechos, se analizan y se cuentan. El mal periodista es aquel que no realiza una rápida búsqueda de la verdad y el que no hace una buena gestión de las fuentes.


No hay comentarios: